Bienvenidos a Zika Island!! Datos del CDC muestran significativamente menos incidencias de daños congénitos en la isla que en EEUU

¿Cuál de los dos peor: zika o naled?

En marzo de 2015 se confirma el primer contagio de Zika en Brasil. Un año luego se espera una epidemia sin precedentes de microcefalia por todo el continente Americano en bebés recién nacidos. Esto desenlaza una serie de recomendaciones enfáticas por parte del CDC a asperjar el pesticida organofosforado conocido como NALED en Puerto Rico.

A principios de 2016 Puerto Rico recibe una asignación de $5 millones para el control del mosquito, Aedes aegypti. En julio de 2016, en Puerto Rico, ante un año eleccionario y lleno de protestas pacíficas iniciadas por trabajadores del movimiento agroecológico y estudiantes universitarios, el gorbernador de Puerto Rico tiene la última palabra en decidir a qué riesgo expondrá a la población: zika o NALED. El mismo pide asesoría a cuerpos expertos entre los cuales el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Químicos y el Colegio de Médicos-Cirujanos consideran la exposición al NALED innecesariamente riesgosa. En fin el pesticida no bajaría la población de mosquitos y presentaría mayores riesgos a la salud además de los posibles efectos del zika.

Confusión mediática

Yo recibía esta retrajila de noticias fatalistas sobre la inesperada epidemia mientras esperaba la llegada de mi primera hija para febrero de 2016. Por un lado tenía un sentido de alivio por no estar al alcance de tal pandemia. Pero por otro lado sentía una profunda tristeza por Puerto Rico, de pérdida por los posibles riesgos de regresar a la isla como planificábamos, y hasta vergüenza al no sentir ninguna de las anteriores por otras naciones. Abrigué esta amalgama de emociones durante mis últimas semanas de embarazo.

Pero no me esperaba en absoluto las emociones y pensamientos que tendría que manejar luego de dar a luz. Continuar leyendo “Bienvenidos a Zika Island!! Datos del CDC muestran significativamente menos incidencias de daños congénitos en la isla que en EEUU”